Categorías:

 Padres y Profesores 

 

¿Programación y Robótica en Primaria?

La LOMCE,  mediante las asignaturas llamadas de “Libre configuración Autonómica”, ha hecho posible que los centros elijan qué asignaturas quieren impartir dentro de su currículo. En mi caso, puedo hablar de mi experiencia en el Colegio Orvalle, en el que han apostado por introducir la asignatura “Robotic and Programming” en Primaria.

Una de las razones de esta decisión puede estar en que con esta asignatura estaremos desarrollando el pensamiento computacional que enfoca la resolución de problemas siguiendo los siguientes pasos: descomposición, búsqueda de patrones, abstracción y formulación de algoritmos. Este método puede aplicarse a otras asignaturas, como matemáticas y ciencias naturales.

Después de aprender programación, el paso lógico es aplicar los conocimientos en la programación de un robot. Con ello, además de ganar práctica y afianzar el aprendizaje, se alimenta la capacidad de trabajo en equipo y se enriquecen la competencias lingüísticas gracias a que las alumnas elaboran un Dossier de sus proyectos.

Si además esta asignatura se imparte en inglés, se suman aún más ventajas para los estudiantes, puesto que amplían vocabulario y refuerzan las habilidades orales.

Como hemos visto, las razones para elegir esta asignatura son múltiples pero...¿por dónde empezar  y en qué cursos de primaria podemos trabajar los diferentes aspectos de esta asignatura? Desde mi experiencia se puede comenzar a programar desde 1º de Primaria.

claseroboticaprimaria-colegiomadridHoy en día tenemos múltiples recursos que podemos utilizar y que se irán adaptando a las edades y conocimientos previos de nuestros alumnos. Podemos comenzar con ”La Hora del código”: mediante distintos retos, los alumnos irán profundizando en la escritura de código básica mediante bloques o flechas para los más pequeños, también tienen diferentes actividades que van avanzando en nivel y dificultad con una interfaz agradable.

Para los más pequeños podemos utilizar  “Tynker”. Debes registrarte pero de forma gratuita tienes cursos para tus alumnos y actividades para aprender a programar para todos los niveles.

Por otra parte, para alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria podemos trabajar con “The Foos” de forma muy intuitiva, utilizando comandos como flechas o dibujos con retos que deben resolver. De este modo se van introduciendo conceptos cada vez más complicados como bucles, condicionales, etc. Puedes trabajar desde la web o descargar la aplicación.

Para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, recomiendo Scratch que, mediante bloques, pueden comenzar a programar con múltiples posibilidades que les permitirá diseñar juegos sencillos e irles sumando dificultades a sus creaciones. Se puede trabajar online o descargar el programa. En la web también está disponible una guía informativa y fichas prácticas para que los alumnos, y los profesores, se inicien en el programa. Asimismo, también ofrece proyectos ya desarrollados para poder modificarlos o reproducirlos.

Una vez que hemos trabajado la programación, pasaremos a la robótica. Aunque también puede empezarse desde 1º de Primaria, mi recomendación es esperar a cuarto. Para facilitar el acceso de nuestros alumnos a la robótica tenemos en el mercado distintos productos que nos ayudarán a que el avance de nuestros alumnos sea más rápido y productivo.

dsc_0124-2

Uno de estos productos ha sido elaborado por Lego. Los robots vienen con unas instrucciones de montaje muy claras y con una programación de aula que nos ayudarán en nuestro trabajo. Pueden ser programados con sus propios programas o con Scratch.

Otra posibilidad, es utilizar los kits de BQ y consultar su página Diwo, donde podréis encontrar tutoriales y ayuda para montar y programar los distintos kits. Para programar podemos utilizar el software Bitbloq y, si queréis avanzar más y utilizar Arduino, con  Bitbloq podréis exportar vuestros proyectos, con lo que los alumnos podrán pasar de un lenguaje de programación de bloques a un lenguaje de programación aplicable a cualquier placa.

Parecido a los kits de BQ son los kits Makeblock. Utilizan el programa mBlock gratuito y funcionan con lenguaje Arduino.

Para completar el temario de esta asignatura, también podéis realizar una APP para Android utilizando APP INVENTOR. Este programa es para educación y en su web tenéis diferentes tutoriales.

Para concluir después de todo lo expuesto en este artículo, creo que la asignatura de “Programación y Robótica” es muy adecuada para estar en el currículo de Primaria. Todos los cursos de esta etapa pueden trabajar aspectos y conceptos específicos de esta disciplina que, definitivamente, serán beneficioso para ellos.

María Cruz de  la Cruz Gil.

Profesora bilingüe de tecnología, programación y robótica en Orvalle, colegio privado y bilingüe de Madrid.

Noticias relacionadas