Categorías:

 Padres y Profesores 

 

Acertar al elegir colegio para tus hijos

Cercanía, bilingüismo, precio, deporte, excelencia académica...Estos son los criterios más frecuentes que rigen a la hora de seleccionar el Colegio de nuestros hijos. Son criterios razonables, pero quizá les falte la razón más interesante.

Nada hay más acertado para un matrimonio en los primeros años de vida en común que plantearse juntos su proyecto familiar. Ilusionarse, con los pies en la tierra, pensando en lo que quieren conseguir al cabo de los años… la casa en la que quieren vivir, los ahorros necesarios para poder adquirirla, dónde pasar las vacaciones, los deportes que fomentarán en los fines de semana, en qué emplearán el tiempo libre…

Es, en definitiva, visualizar el futuro de nuestra familia. Soñar con hijos felices, sanos, honrados, buenos amigos …Tantas cosas que no regala la improvisación, ni el azar, sino que se van fraguando con el empeño esforzado de los padres y de aquellos que inciden directamente en el buen desarrollo y educación de los niños.

Por ello, no es asunto baladí saber escoger un colegio que en todo su hacer apunte hacia ese proyecto que hemos diseñado y que pensamos  es lo mejor para nuestros hijos.

Acertar al elegir colegio para tus hijos

Todas las razones dadas, si están en sintonía con nuestro propósito, serán entonces muy plausibles. Pero ¿de qué nos serviría que el colegio estuviera cerca, si en los 15 años que los niños van a estar en él 8 horas al día, no se le van a inculcar hábitos, ideales, metodología, amistades que apoyen el plan que los padres hemos elegido para ellos?.

Elegir... sabiendo. Sin ahorrarse el sacrificio y la inversión de tiempo que supone conocer a fondo el centro educativo. Sin omitir en la entrevista de admisión  una buena lista de cuestiones interesantes, como pueden ser:

  • Resultados pruebas externas.
  • Seguimiento personalizado de cada alumno.
  • En qué valores se basa el Proyecto Educativo.
  • Nivel de compromiso e identificación del personal con dicho Proyecto.
  • Facilidad  de los padres para hablar con profesores,  y con el Comité directivo,
  • Instalaciones deportivas, tecnológicas, musicales
  • Actividades con las familias
  • Comedor

Cuántas veces los adultos encontramos en la mochila de nuestra historia buenos recuerdos o acertados consejos que recibimos en nuestro Colegio y que tanto han influido  en la forja de nuestra personalidad, en las aspiraciones profesionales, en definitiva... en la felicidad de nuestra vida.

Marta Bodes García

Profesora del Colegio Orvalle

Noticias relacionadas