Categorías:

 Padres y Profesores 

 

Etiquetas:

 inmersión educativa 

Cómo colocar a los alumnos en el aula

Cómo colocar a los alumnos en el aula. Los tiempos cambian; es el proceso evolutivo natural de la humanidad. Sin embargo, el ritmo tan vertiginoso con el que hoy en día avanzan los procesos, no ha sido siempre así. Que en la actualidad los alumnos no aprenden igual que antes, ya lo sabemos. Que lo que les motivaba anteriormente, hoy ya ni les llama la atención, también es de conocimiento público.  Estas y muchas otras premisas de este estilo, ya son bien conocidas en el gremio docente. 

Qué más podemos hacer en el aula

Efectivamente, el mundo educativo es muy distinto al del pasado y avanza con prisas, tratando de ganar tiempo y alcanzar las mentes y el interés de las generaciones presentes. Sin embargo, nos llevan la delantera. Cuando estamos a punto del empate, vuelven a sacarnos ventaja. Por ello es fundamental que el rediseño y adaptación de los procesos pedagógicos se realicen en todas sus dimensiones, tanto de contenidos, como de metodología, estructura, etc.

Cómo colocar a los alumnos en el aula

Partiendo de esta idea, hoy os quiero hablar de un aspecto quizás muy superficial y a priori estético para muchos. Se trata de la colocación de los alumnos en el aula. La forma en la que se organizan las mesas y las sillas de los estudiantes tiene un impacto considerable en su disposición y nivel de aprendizaje.

Cómo colocar a los alumnos en el aula: Premisas iniciales

Al momento de organizar la clase, debemos partir de la premisa de que es un espacio multiuso y dinámico, que puede sufrir modificaciones a lo largo del curso y del día, incluso en función de actividades puntuales. Más allá de la situación de las mesas, existen espacios frontales, laterales e incluso centrales, que pueden dar juego empleando únicamente las sillas o estando de pie.

Cómo colocar a los alumnos en el aula: La importancia de cuidar este aspecto

Estudios demuestran que los alumnos pueden mejorar su aprendizaje hasta 25% si se optimizan las condiciones ambientales del aula -muebles, distribución, color, iluminación, temperatura y acústica-. Por ello, la distribución de los alumnos puede mejorar los niveles de concentración, aprendizaje cooperativo, disciplina, creatividad, socialización, participación, etc.

Claudia Rivera, Profesora de Primaria del Colegio Orvalle

Con los cambios metodológicos y específicamente con el aprendizaje basado en proyectos, conviene reflexionar acerca del diseño físico de la clase. En función de cada asignatura y programación, podéis elegir una estructura más apropiada, puesto que cada tipo de distribución potencia unas habilidades más que otras.

Cómo colocar a los alumnos en el aula
Modelo tradicional.

Top 5 de modelos de colocación de los alumnos en el aula

1) Modelo tradicional

  • Es el modelo clásico, una alineación cuadricular con filas y columnas, que estimula el trabajo individual y autodirigido. 
  • Centraliza la atención en el profesor como fuente principal de conocimiento. 
  • Es contraproducente si lo que se quiere es la interacción entre los estudiantes.
  • Es el modelo más adecuado para las evaluaciones.
Cómo colocar a los alumnos en el aula
Modelo senatorial o herradura.

2) Modelo Senatorial o herradura

Es una distribución que favorece la interacción y el debate entre los alumnos, pero con la posibilidad de atender a un punto central de exposición, cuestionamiento o proyección de recursos audiovisuales.

3) Modelo Coloquio o seminario

Le permite al docente adentrarse como un miembro más del equipo, con un modelo de aprendizaje colaborativo, basado en el debate e intercambio de ideas que invitan a la reflexión, participación constante y método de diálogo socrático.

Cómo colocar a los alumnos en el aula
Modelo de coloquio o seminario.

4) Modelo cooperativo

  • Los alumnos, agrupados en equipos, se vuelven los protagonistas de su aprendizaje. 
  • Deben investigar, descubrir, compartir material y ejecutar en grupo y con autonomía. 
  • El profesor rota por cada uno de ellos como un elemento de apoyo y reconducción.  
  • Favorece el autoconocimiento y desarrollo de competencias de liderazgo, distribución de tareas, creatividad, organización, etc
Cómo colocar a los alumnos en el aula
Modelo cooperativo.

5) Otros modelos

  1. Por parejas: uno al lado de otro.
  2. Compañeros: en pareja pero uno frente al otro
  3. Debate o bandos: dividir la clase en dos y alinear las mesas como en filas de bandos contrarios.

Cómo colocar mejor a los alumnos en el aula

Por último, os invito a reflexionar acerca de cómo podéis mejorar la distribución de vuestras clases. Incluso, os propongo un reto lectivo que podría motivar mucho a los alumnos y serviría de autodescubrimiento para ellos.

El diseño de la clase perfectamente podría sumarse al contenido de vuestra programación, a modo de desafío para los alumnos. De este modo, ellos mismos reflexionarían acerca de sus características individuales y grupales, podrían realizar un análisis de las necesidades que tienen las distintas asignaturas, los diferentes tipos de aprendizaje más comunes, las diversas casuísticas que pueda haber según el alumnado, el material físico del que disponen y así, estudiar las distintas posibilidades que tienen. Hacer un inventario del aula, medir los espacios, las mesas, cómo cabrían mejor, etc. 

En resumen, realizar un análisis DOFA, ponerse de acuerdo y elegir el mejor modelo de estructura del espacio.

Claudia Rivera, Profesora de Primaria del Colegio Orvalle

Noticias relacionadas

La educación del carácter, un aspecto central en la misión del colegio
El pasado verano, el equipo directivo de Orvalle formó parte de la primera promoción del curso Primed, una experiencia[...]
Orvalle celebra el día del libro 2023
El miércoles 19 de abril, todos los alumnos y alumnas del Colegio Orvalle disfrutaron de un día de entretenimiento[...]
Una oportunidad para conocernos y hacernos más fuertes. Convivencia de 3º ESO.
Las alumnas de 3º de la ESO realizaron a finales de octubre su convivencia en Galicia, haciendo varias etapas del[...]