Categorías:

 Padres y Profesores 

 

¡10 secretos de la educación finlandesa que no están en los planes de estudio!

Un error que los políticos y "expertos en educación" suelen cometer es copiar los sistemas educativos de los países que encabezan el informe PISA, sin tener en cuenta otros factores culturales o sociales sin los cuales no se entienden sus resultados.

Tras una estancia en Finlandia, he observado diez aspectos que aseguran el éxito de su educación independientemente de los planes de estudio concretos. Descúbrelos...

educacion-finlandia-modelo-exito

1. Su carácter reflexivo.

El finlandés suele ser respetuoso con los demás. Le gusta más escuchar que hablar, no interrumpe y no romperá el silencio si no tiene algo interesante que decir.

2. La relación que tienen con la naturaleza.

Valoran mucho los bosques -que ocupan más del 70% de su superficie- y sus 80.000 lagos.  En sus cabañas buscan la tranquilidad y la paz. Les gusta pescar, pasear por el bosque y coger setas, pero si hay algo auténticamente finlandés es la sauna, allí se calientan y sobre todo se relajan y descansan.

3. El clima.

En invierno hay meses en los que las horas de luz son casi inexistentes y la temperatura llega incluso a los -30° . El tiempo puede cambiar radicalmente en un día y pasar de un sol brillante a una lluvia torrencial.

4. La lectura.

Son ávidos lectores desde niños. En casa se fomenta el interés por los libros y la mayoría de las familias acuden cada semana a las bibliotecas. Cada finlandés lee una media de 47 libros al año.

5. La Conciliación.

El sistema social proporciona ayudas para conciliar trabajo y familia. Los horarios laborales se cumplen y está mal visto quedarse más horas en la oficina.

6. La Implicación de los padres.

Son conscientes de ser los primeros educadores de sus hijos y confían en las escuelas.

7. Rol de los profesores

Los maestros son reconocidos como la clave de la calidad de la educación.Es un honor nacional ser maestro, la figura del profesor está muy valorada.

8. Son responsables.

La puntualidad es importante. Llegar tarde se considera una falta de cortesía. Si se comprometen, cumplen con su palabra.

9. La honestidad.

Si pierdes una cartera es probable que cuando vuelvas la encuentres, de hecho Finlandia es uno de los países con menos corrupción del mundo.

10. "Sisu".

"Sisu": luchadores. Defienden lo importante con uñas y dientes sin rendirse.

mokki-educacionfinlandia

Pretender copiar un sistema de contenidos o procedimientos sin tener en cuenta la educación en su conjunto es muy simplista. Me recuerda a los niños que se compran las zapatillas de Cristiano Ronaldo porque creen que así jugarán como él al fútbol. Con la educación no se juega y hay que tener una mirada que llegue más al fondo de los problemas.

Adoran sus -mökki-, cabañas en las que se refugian del ajetreo de la ciudad.

Silvia Ortiz-Echagüe,

Profesora del Colegio Orvalle y Coordinadora del programa de Bachillerato de Excelencia

 

Otros artículos de interés:

 

Noticias relacionadas