Categorías:

 Padres y Profesores 

 

¿Cómo aprender inglés?

Hasta hace pocos años éste era el escenario más común en el ámbito educativo: generaciones, una tras otra, estudiando inglés durante más de una década y, al acabar el colegio, se encontraban con la sensación (y penosa realidad), de no haber aprendido nada o al menos muy poco. Una situación que buscaban remediar con muchos años más de clases particulares o costosos cursos de larga estancia en el extranjero.

¿Os suena de algo? Si ésta ha sido tu realidad, tus hijos no tienen por qué heredar la misma experiencia. Te decimos cómo...

Hoy en día la investigación e innovación educativa, sumada a la globalización de metodologías efectivas de otros países, ha permitido que colegios bilingües consigan un aprendizaje mucho más real, efectivo y productivo del inglés como segunda lengua.

Por ejemplo, un paso fundamental es reconocer que el idioma no se enseña, se aprende, se descubre, se practica. Es un enfoque pedagógico con todo el protagonismo sobre el alumno y no sobre el profesor, quien resulta una figua de apoyo y enlace.

Una de estas metodologías que cada vez gana más fuerza gracias a sus resultados comprobados en múltiples países y en numerosos estudios es CLIL: Content and Language Integrated Learning.

Este plan pedagógico fomenta el aprendizaje de la lengua de una forma natural, motivando a los alumnos y creando un contexto en el que estos puedan disfrutar del aprendizaje de nuevos contenidos a la vez que practican y mejoran su destreza comunicativa. 

El fundamento de CLIL es la integración y coordinación entre las distintas asignaturas que se imparten en inglés, favoreciendo la interiorización de contenidos y el dominio del idioma. Para ello se debe trabajar en el aula el mismo tema en cada asignatura, con un enfoque distinto a través de la exploración y el descubrimiento, facilitando su conceptualización.

Para el alumno esta metodología significa motivación, mejora de la memoria a largo plazo, desarrollo de destrezas en comunicación y destrezas para el trabajo en equipo. 

Orvalle pone a disposición de padres y profesores bilingües un nuevo canal de YouTube sobre estrategias y técnicas para mejorar la enseñanza del inglés de una forma mucho más eficaz, práctica y productiva para los alumnos. Louisa Mortimore, profesora de Orvalle y experta en CLIL nos explica en su canal de YouTube "TEACHERS INSPIRING LEARNING" distintos tips pedagógicos para ayudar a los alumnos en su aprendizaje del idioma.

Esta metodología se basa en cuatro conceptos conocidos como las 4Cs del currículo (Coyle 1999), principio según el cual para que una lección de CLIL quede bien diseñada debe incluir los siguientes elementos:
· “Content”: inmersión en el conocimiento y la comprensión de los contenidos específicos de un área.
· “Communication”: uso de la lengua extranjera como vehículo de comunicación.
· “Cognition”: desarrollo de destrezas cognitivas que relacionen la formación de conocimientos y la lengua.
· “Culture”: Introducción a un contexto cultural que permita ampliar la perspectiva hacia el conocimiento del otro y de uno mismo.

El énfasis de CLIL en la “resolución de problemas” y “saber hacer cosas” hace que los estudiantes se sientan motivados al poder resolver problemas y hacer cosas incluso en otras lenguas. Sus principios fundamentales son:

· Enseñanza centrada en el alumno 
· Enseñanza flexible y facilitadora
· Aprendizaje más interactivo y autónomo
· Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TIC
· Aprendizaje enfocado a procesos y tareas

Si quieres saber más sobre esta metodología puedes suscribirte a Teachers Inspiring Learning

Noticias relacionadas