17/06/2020 Colegio Orvalle

Las 9 mejores herramientas para profesores de Primaria

Creo que no me equivoco al afirmar que si cada uno de los profesores cogemos nuestra primera clase online a mediados de marzo y la comparamos con la más reciente -80 y tantos días después-, notaremos todos una mejoría sustancial.

Mediante varias entregas compartiré las edtech tools o herramientas que considero más útiles o interesantes para la labor docente a distancia, con alumnos de Primaria principalmente. Si bien queda menos de un mes para acabar el curso, lo cierto es que la tecnología ha venido para quedarse en la docencia durante la era post-covid. Así que si aún no nos hemos adentrado en el mar de herramientas online para la educación, el verano puede ser un buen momento para sumergirnos a fondo y preparar nuestra lista de “must” para el próximo curso.

Las 9 mejores herramientas técnicas para profesores

Hoy me centraré en recursos más técnicos:

  1. Screen-cast-o-matic: es una aplicación web online que nos permite grabar todo lo que suceda en la pantalla de nuestro ordenador. Es muy utilizado para la realización de tutoriales o de videos de contenido didáctico para el aula como ejemplos de tareas, proyectos o solución de problemas.
  2. TongaApp: aplicación para edición de imágenes en formato vectorial (SVG), png o jpg y exportarlas a estos formatos y también a PDF. La aplicación dispone de opciones para poder moverlas, añadir textos, líneas, iconos, figuras geométricas, aplicar filtros, copiar objetos, deshacer y rehacer, insertar fondos, etc.
  3. VozMe: es una herramienta online que nos permite crear un archivo de audio a través de un texto escrito. Crear podcasts de lecciones, comentarios de texto o proyectos grupales para añadirlos a presentaciones o videos tutoriales si no queremos usar nuestra propia voz.
  4. Voki: es una aplicación que permite crear personajes animados con el fin de usarlos en el aula como una efectiva herramienta de comunicación.
  5. Pixlr: es un editor de imágenes con funciones muy avanzadas que permite añadir filtros, textos o recortar fotografías desde un sitio web o tu smartphone.
  6. Penzu: es una herramienta online que nos ofrece, dentro de una interfaz minimalista, la capacidad de crear un diario personal. El diario o cuaderno es privado y solo puede visualizarlo el propio autor o con la persona que él decida compartir determinadas entradas.
  7. Padlet: es un sitio web que nos ayuda a trabajar y organizar proyectos o tareas en grupo agregando recursos de forma sencilla.
  8. Bouncyballs: ¡Rebota bolas con tu micrófono! Una forma divertida de controlar el ruido en el aula virtual o presencial.
  9. Educreations: es una pizarra interactiva única, simple, potente y divertida de usar. Realizar anotaciones, animaciones e incluso narrar casi cualquier tipo de contenido que sea necesario explicar con la finalidad de mejorar la compresión de los estudiantes.

Artículo escrito por la profesora de Primaria Claudia Rivera, publicado originalmente en su perfil de LinkedIn. Puedes leer la segunda parte aquí.

Tagged: , , , , ,

PADRES Y PROFESORES - COLEGIO ORVALLE

El blog PADRES Y PROFESORES encontrarás temas de interés o actualidad.