24/02/2021 Colegio Orvalle

El papel de los padres en el estudio de sus hijos

Es posible que te hayas planteado si es el colegio quien tiene que enseñar a estudiar o es tarea de los padresComo en todo lo relacionado con la educación, también en conseguir buenos hábitos y estrategias de estudio, el papel de los padres es insustituible, y el resultado será mucho más efectivo si estos van de la mano del colegio.

En Orvalle, cada profesora desde su asignatura va pautando de forma progresiva el modo de afrontar sus materias, presentar los trabajos y preparar los exámenes. Además, las tutoras -con la ayuda del departamento de orientación- facilitan estrategias para enseñarles a planificar sus estudios, supervisan el tiempo empleado en los deberes y les ayudan a gestionar las  dificultades que puedan encontrarse, siempre de la mano de las preceptoras. 

El papel de los padres en el estudio de sus hijos

¿Cuál es entonces el papel de los padres en los estudios de los hijos? ¿Deben estudiar con ellos? ¿Revisar que llevan los deberes completos? ¿Preguntarles la lección antes de un examen?

»En Educación no hay recetas generalizables porque no hay dos niños iguales», Clara Sordo

En educación no hay recetas generalizables porque no hay dos niños iguales, pero me atrevo a decir, que si ese alumno no tiene dificultades de aprendizaje, el papel de los padres debe limitarse a favorecer un clima motivante e impulsar la adquisición de hábitos de trabajo autónomos y eficaces, soltándoles de la mano en cuanto les sea posible y siempre en función de la madurez de cada hijo.

La motivación es la puerta de entrada del aprendizaje. Cuando algo nos parece interesante y necesario no necesitamos a nadie que nos motive.  Y en crear ese clima de interés por aprender, por investigar, por ampliar conocimientos, la familia juega un papel clave.

¿Cómo ayudarles desde casa a ganar en autonomía y eficacia en su estudio sin caer en la sobreprotección?

Pueden parecer premisas muy básicas, pero revisándolas seguro que encontramos áreas de mejora: 

1) Asegurar que tienen suficiente tiempo

Asegurar que cuentan con tiempo suficiente para realizar sus tareas, sin caer en el exceso de extraescolares, asegurando que tienen margen para trabajar con serenidad en casa. 

2) Tratar de que estudien en un lugar fijo

Comprobar que disponen de un lugar fijo para estudiar, con buena iluminación, con espacio suficiente para poder trabajar sin distracciones, comprobando que sobre la mesa solo tienen lo necesario.

3) La importancia del ejercicio físico

Conociendo a vuestra hija sabréis detectar si necesita realizar algo de ejercicio físico antes de ponerse a trabajar, para soltar un poco de adrenalina o si esa puede ser la recompensa al terminar de estudiar, pero a estas edades necesitan un rato para distraerse.

En la cuenta de Instagram del departamento de Ciencias puedes conocer las claves para potenciar la actividad física.

4) Ayudarles a planificar la tarde

Chequear de vez en cuando la agenda de vuestra hija os va a dar muchas pautas para conocer su forma de trabajar. Lo normal es que cada día lleven deberes de tres asignaturas: comprobar que aparecen las tres escritas, con todos los datos (página y nº del ejercicio).

Desde el colegio les animamos a que calculen de antemano el tiempo que van a emplear. Esto  les va a ir ayudando a planificarse mejor, a acotar con sentido común el tiempo que van a dedicar a cada actividad sin alargarlo sin motivo, a aprender a calcular el tiempo en los exámenes.

Además suele motivarles cuando aciertan y se convierte en un elemento a favor para evitar distracciones porque implícitamente les llevará a trabajar más concentradas para intentar cumplir la meta propuesta. 

5) Ser una ayuda ante las sesiones de estudio y memorización

Suelen necesitar ayuda cuando se enfrentan a sesiones de estudio y memorización de contenidos,  de cara a un examen.  Esto daría para muchas líneas, pero algunas ideas que pueden servir son:

    • Comprobar que han tomado bien los apuntes o que saben lo que les va a entrar. 
    • Asegurarse de que han comprendido los conceptos claves pidiéndoles que sean ellas quienes los expliquen.
    • Comprobar que saben subrayar bien un texto centrándose sólo en lo importante. Sugiriéndoles que pongan pequeños títulos a cada parte para facilitar así la memorización.
    • Ver si saben el formato de examen (desarrollo, tipo test…), para enfocar el estudio de una manera u otra. 
    • Enseñarles a repasar un examen (les suele motivar hacer esquemas en pizarras o papel continuo), repetir en alto, sin mirar el libro y con sus palabras lo estudiado; comprobar que saben expresar esas ideas también por escrito, poniéndoles alguna pregunta modelo o desarrollando una parte de un esquema. 

6) Aprender a partir de sus propios errores

Recalcar la importancia de momentos de corrección, tanto de deberes como de los de los exámenes. Valora sobretodo su esfuerzo y enséñale a aprender a partir de sus propios errores. 

7) Supervisa la presentación de vez en cuando

Comprobando que lleva todo el material necesario en la mochila, sus fotocopias y exámenes ordenados en una carpeta con separadores… Con este hábito bien cogido tenemos mucho ganado.

8) Anímale a que pregunte dudas en clase

Es clave para que aprenda a vencer la timidez. Además le ayudará a mejorar en habilidades sociales y en autonomía en su aprendizaje.

Las ocho técnicas de estudio en infográfico

Encuentra más infográficos como este en nuestra cuenta de Pinterest.

Son muchos los aspectos tocados, te sugiero que escojas uno o dos, los que consideres más necesarios, intenta adaptarlos a la situación de tu hija, con las modificaciones que creas necesarias y   plantéaselos  como “retos” que hay que conseguir mantener, al menos, durante dos semanas.

Celebra cada logro conseguido para ir a por el siguiente y sobretodo valora si lo ha logrado de forma autónoma. No hay nada más motivador y con mejores consecuencias académicas que descubrir la mejor manera de enfrentarse al estudio.

Artículo escrito por Clara Sordo, Orientadora del Colegio Orvalle

PADRES Y PROFESORES - COLEGIO ORVALLE

El blog PADRES Y PROFESORES encontrarás temas de interés o actualidad.